Gobierno boliviano traza agenda para atender a familias afectadas por incendios

El mandatario boliviano afirmó que la lucha contra los incendios no tiene tregua. Foto: telegram.org


13 de septiembre de 2024 Hora: 18:36

El mandatario, su gabinete ministerial y al menos 15 alcaldes de municipios de Santa Cruz, planificaron acciones para disminuir el fuego.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este viernes que trazará una agenda de trabajo para hacer frente a las prioridades de las familias damnificadas por los incendios forestales y las zonas impactadas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia lidera desde Santa Cruz acciones para extinguir incendios

“Coordinamos acciones conjuntas concretas y efectivas para seguir frenando el paso del fuego. También trabajamos en una agenda postincendios que nos permita atender las necesidades de las familias afectadas”, escribió el mandatario en la red social X.

El mandatario, junto a su gabinete ministerial, y al menos 15 alcaldes de municipios del departamento de Santa Cruz, planificaron acciones para disminuir el fuego y la reconstrucción.

Asimismo, el jefe de Estado refirió que “sobrevolamos en aviones Hércules las zonas afectadas por los incendios en Santa Cruz para realizar las primeras descargas de los contenedores de agua aéreos, una nueva estrategia que nos permitirá ejecutar un trabajo más efectivo desde el aire para apagar incendios”.

Como parte de las delegaciones que representan la región de Santa Cruz estuvieron presentes los alcaldes de Roboré, Puerto Suárez, San Javier, San Matías, San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Quijarro, El Puente, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Miguel. Las autoridades colaboraran en las formas para recuperar las áreas dañadas.

En el departamento de Santa Cruz se registran la mayor cantidad de incendios del territorio boliviano. Con anterioridad, el gabinete ministerial se transportó a la capital para dirigir el enfrentamiento al fuego.

Al menos 150 “Cajas Guardián”, cajones específicos con tecnología para almacenar agua de hasta 1.000 litros y que son lanzadas desde el aire, son parte de las acciones de bomberos, voluntarios y guardaparques para enfrentar el fuego. En la nación se encuentran bomberos especializados de Chile, Brasil y Venezuela.

El Comandante de Incidentes en San Ignacio de Velasco, Edwin Sejas, aseguró que hay una planificación detrás del trabajo contra los incendios y explicaron las estrategias implementadas.

“Hemos desplazado 67 bomberos forestales, de la hermana República de Brasil, los cuales hemos dividido en dos grupos, en dos campamentos, el primer campamento se fue a las tres Lagunas con una porción de 34 bomberos y 40 bomberos de las fuerzas armadas”, refirió el Comandante de Incidentes.

También argumentó que el primer campamento establecido en San Ignacio de Velazco, se encuentra a un tiempo aproximado de llegada de casi 9 horas. El segundo campamento se estableció en el sector de Florida con 20 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

«¡Nuestra lucha contra los incendios no tiene tregua!», aseguró Luis Arce.

Varias naciones de Suramérica reportan afectaciones por los incendios, como Brasil, Perú, Paraguay, y Ecuador, provocando daños ambientales por el humo generado por los incendios forestales en la Amazonía, moviéndose a otros países de la región.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: ABI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *